En Rosario manda Central

El Canalla le sacó una ventaja considerable en el clásico a Newell’s Old Boys desde su vuelta a primera. Lo quebró psicológicamente de tal manera que la Lepra no puede recuperarse e intentar torcer la historia.

Este posteo tiene como intención indagar sobre los últimos años del clásico más pasional del mundo y porqué Rosario Central le pudo sacar una distancia mayor y abrumadora a Newell’s Old Boys no sólo desde los resultados y las estadísticas sino desde la voluntad de ganar y el dominio del derby. Para situarnos en contexto tenemos una fecha exacta en la cual se comenzó a agrandar esta brecha entre los dos clubes más populares y ganadores del interior del país.

20 de octubre de 2013 es la misma ya que ese día el Canalla recibió a Newell’s en el Gigante de Arroyito tras su paso por la Primera Nacional pero podemos decir que esta racha de dieciocho partidos jugados desde esa fecha hasta hoy con nueve triunfos de los auriazules, ocho empates y tan solo una victoria por parte de Newell’s Old Boys nació durante la durísima estadía del Canalla en la segunda divisional del fútbol argentino.

Alejandro Donatti marca el primer gol del clásico jugado el 20 de octubre del 2013. Ese día el canalla ganó 2-1 y comenzó una hegemonía abrumadora.

Perder el miedo a perder

Durante esos tres interminables años en la Primera Nacional el Canalla fue templando su carácter en base a frustraciones, canchas en pésimos estados en lugares recónditos de nuestro país y equipos que buscaban ganarle a un grande de primera y que por lo tanto rendían más en esos encuentros que en el resto del campeonato. Volver a primera era imperioso y no hacer papelones una necesidad ya que el equipo debía afianzarse nuevamente en la máxima categoría.

Mientras todo esto sucedía y el equipo de Miguel Ángel Russo marchaba firme a obtener el ascenso pese a su pelea con Gimnasia y Esgrima La Plata, Newell’s Old Boys se paseaba seguro, orgulloso y confiado por todas las canchas del país para obtener un nuevo campeonato de la mano de Gerardo Martino.

O sea que la vuelta a Primera por parte del Canalla se daba con su rival alzando un nuevo trofeo. Encima había una diferencia de jerarquía abismal entre ambos planteles. La fecha ya estaba establecida, el Día de la Madre en Argentina del 2013, el estadio era el Gigante de Arroyito y en la ciudad la pregunta era una sola: ¿Por cuántos goles gana Newell’s?

La Lepra marchaba puntero cómodo hacia el bicampeonato cuando sucedió lo menos pensado. Miguelo diseñó un partido totalmente incómodo para los rojinegros. En ese plantel que había logrado el ascenso un puñado de meses atrás había jugadores no muy hábiles o técnicos pero sí muy esforzados y dispuestos a jugar de la manera en que se los pidiera su técnico.

Ese día el Canalla ganó por 2-1 con goles de Alejandro Donatti y el Sapito Hernán Encina mientras que para Newell’s lo hizo Maxi Rodríguez. En ese momento nadie se dio cuenta de nada. Ni unos ni otros. Incluso Gabriel Heinze manifestó que sus objetivos son otros con respecto a la derrota en el clásico y el campeonato que su equipo parecía tener en el bolsillo…

¿Qué había pasado? El clásico rosarino siempre estaba atravesado por el miedo a perder, por ello es que en muchas ocasiones nos regalaban unos partidos horribles y con un empate cantado. Esos años en la Primera Nacional le hicieron perder ese temor al Canalla y salió a buscar la victoria con sus limitaciones. Y más allá de la fortuna siempre dominó el trámite a un Newell’s que se sintió muy incómodo en el campo de juego ya que no se esperaban esa reacción parte del dueño de casa.

Haber perdido el miedo a perder liberó mentalmente a un grupo de jugadores guiados por un técnico astuto y zorro como pocos a encadenar victorias impensadas. Esas victorias (y las siguientes) le trajeron muchos problemas internos a Newell’s en este período que abarca desde el 2013 al 2021.

Miguel Ángel Russo supo guiar a un plantel de jugadores más esforzados que técnicos y les sacó el miedo a perder.

Vivir una pesadilla

Así como Central se pudo liberar el miedo a perder en Newell’s ocurre todo lo contrario. Se llegó a tal punto que muchos técnicos terminaron perdiendo el puesto en las fechas posteriores al clásico. Se cuestionan referentes y hasta hubo hechos de violencia que nada tienen que ver con el deporte y el folclore tan característico de nuestra ciudad. Ello habla del dominio psicológico de la situación que está ejerciendo el Canalla en este momento de la historia mientras la Lepra sigue acumulando frustraciones y le erra en el diagnóstico de la situación.

Porque en lugar de cortar por lo sano y pelear de otra manera lo hacen pensando en la abrumadora ventaja que le sacó Central en estos ocho años duplicando la distancia en el historial ya que en 2013 la ventaja era de ocho partidos a favor de la Acadé y ahora son dieciséis. Plantean los partidos mirando hacia atrás para cortar esta racha y no lo hacen pensando hacia adelante. Volvemos al tema del dominio psicológico…

Las rachas no duran para siempre y en algún momento se cortan pero en el Parque Independencia deberán hacer algo con ello porque los hinchas muestran su fastidio en las redes sociales con esta situación de manera cada vez más airada porque no olvidemos que en Rosario Newell’s y Central, Central y Newell’s, son el símbolo más fuerte de la rosarinidad y pertenencia.

Marco Ruben ya le hizo cinco goles a Newell’s Old Boys, el primero en el año 2006.

Fotos: gentileza Prensa Rosario Central.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Julián Kuri (R. CENTRAL ES 100 % BRITÁNICO) dice:

    Son 19 partidos ya que NO nombraste el clásico del 1 de Noviembre de 2018 por cuartos de final: ROSARIO CENTRAL 2 – newells 0, CENTRAL ELIMINA A newells por COPA ARGENTINA, CENTRAL LLEGA A OTRA FINAL de la misma, ésta vez NO hubo boicot de russo ni AFAnos: CENTRAL CAMPEÓN DE COPA ARGENTINA 2018, CONSIGUIENDO SU 12 Título, o sea, 11 de AFA + 1 Internacional de CONMEBOL. Y contando Copa Santa Fe 2017 y Ligas y Copas de la ARF, 35 y 39 con los 4 de Segunda División. Porque CENTRAL SIEMPRE ASCENDIÓ CAMPEÓN.

  1. 1 de septiembre de 2021

    […] todo este combo de problemas se le suman el drama del clásico ya que el mismo se transformó en un sufrimiento para la Lepra que no sabe como resolver y la […]

Dejá un comentario