Actitud, inteligencia y un corazón de bronce

El seleccionado argentino de rugby superó 17-12 a Gran Bretaña y ganó la medalla de bronce del Seven en Tokio 2020. Un resultado un tanto inesperado que coronó una brillante actuación.

Las expectativas previas a los Juegos Olímpicos indicaban que llegar hasta cuartos de final estaba más que bien. Pero Los Pumas son Los Pumas en cualquier modalidad de rugby y apareció ese fuego sagrado que muchas veces le pedimos a otros deportes. Porque no fue sencillo el camino para llegar hasta el último escalón del podio. Los contratiempos más importantes fueron la expulsión del capitán Gastón Revol frente a Sudáfrica (le dieron cuatro fechas de suspensión) y la lesión de Matías Odsazuk que vio el partido al costado del inmenso Estadio Olímpico de Tokio con una férula producto de la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla que sufrió en este torneo.

Luego de perder la semifinal frente a Fiji por 26-14 a este plantel (y a nosotros, of course) le quedaban unas horas de descanso para intentar la hazaña de conseguir la medalla de bronce frente a Gran Bretaña, un gran equipo pero que también está un escalón más abajo que los fiyianos y los All Blacks.

Lautaro Bazán Vélez vuela para anotar el primer try de Los Pumas frente a Gran Bretaña.

Seguinos en Twitter: @deautosypelotas

El encuentro

Gran Bretaña salió con todo y recuperó la pelota en el kick off y anotó el primer try del encuentro antes del minuto de juego por medio de Ben Harris. La inquietud se adueñó de nuestros cuerpos porque imaginamos por un ratito que las cosas no saldrían como esperábamos (perdón pero en esta crónica el hincha le ganó al periodista, ya recuperaré la mesura) pero enseguida las cosas volvieron a su cauce con los tries de Lautaro Bazán Vélez y Marcos Moneta (el tryman del torneo con seis conquistas) para ir al descanso con el marcador 12-5 a favor de los dirigidos por el brillante Santiago Gómez Cora, uno de los entrenadores que mejor entiende esta modalidad a nivel mundial.

En el segundo tiempo Argentina manejó un poco más la pelota pero no podía traducir ese dominio en el marcador y los británicos empataron el partido por medio de Ollie Lindsay-Hague tras una serie de tackles errados por parte de los argentinos. Esta vez la incertidumbre duró poco porque Ignacio Mendy anotó el try de la victoria a falta de poco más de dos minutos de juego. Y allí vino un auténtico pandemonium porque Gran Bretaña atacó pero un tremendo tackle de Luciano González Rizzoni que derivó en un penal para Los Pumas sentenció el encuentro y la medalla de bronce.

Los chicos festejan junto a Matías Odsazuk la obtención de la medalla de bronce.

Seguinos en Facebook: deportes desde mi óptica

Los héroes

Este es el plantel de Los Pumas que quedará grabado a fuego en la historia del deporte argentino: Rodrigo Isgro, Santiago Álvarez Fourcade, Lucio Cinti, Lautaro Bazán Vélez, Santiago Mare, Ignacio Mendy, Marcos Moneta, Germán Schulz, Felipe Del Mestre, Luciano González Rizzoni, Rodrigo Etchart, Gastón Revol y Matías Odsazuk. El head coach es Santiago Gómez Cora, el mejor jugador de seven de la historia de nuestro país, que dirige al seleccionado desde el 2013. Para ellos gratitud eterna. ¡Gracias Pumas!

El abrazo con Gastón Revol.

Fotos: gentileza Deportes Argentina, Prensa Comité Olímpico Argentino y Prensa Juegos Olímpicos.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

Dejá un comentario