El 2021 será inolvidable para la Máxima

Transcurrido un poco más del 40 % de la actual temporada de la Fórmula 1 esta promete ser inolvidable. La lucha por ambos títulos tomará un nuevo cariz luego de los hechos en Silverstone. La zona media tiene a McLaren y a Ferrari como sus principales protagonistas y con muchas ganas de meterse en los puntos gordos. La cola de la parrilla estará bien disputada entre Haas y Williams. ¿Habrá lugar para alguna sorpresa?

Luego de una intensa, corta, prolífica y por demás extraña temporada 2020 este año tendremos un período de competencia aún mejor para los aficionados antes que entre en vigencia el nuevo y pospuesto reglamento para el 2022. Ya se disputaron nueve carreras de la actual temporada y ahora estamos por conocer como le caerán las carreras sprint a la categoría. Red Bull (y Max Verstappen, of course) le puso por demás difícil las cosas a Mercedes y al sueño de Lewis Hamilton por conquistar su octavo título.

Por más dominio que haya por parte de un sólo equipo (me tocó ver dominar a lo largo de mi vida dos veces a Ferrari, una a McLaren, otra a Williams, a Red Bull hace diez años atrás y la actual de Mercedes) la categoría siempre nos entrega otros estímulos para seguir viéndola. Pasa de todo en todos los sectores de la parrilla. Solamente hay que saber leer entrelíneas para apreciarlo.

Los autos de cada equipo en la temporada 2021.

El maravilloso encanto de la F1

Una vez que le tomás el gusto a la Fórmula 1 no lo podés soltar más. Quien suscribe mira a la categoría desde 1973-74. Y siempre le encontrás cosas interesantes como le sucedió a Ferrari en la temporada 1988 cuando apenas ganaron una carrera y fueron aplastados por los McLaren MP4/4. Personalmente considero más humillante a ese año que a 1980 para el Il Cavallino Rampante. Y la causa es por los objetivos que se plantearon en la Scuderia a principios de cada año.

En el 80 sabían que no podían hacer nada contra los motores turbo, los impulsores Cosworth y los wings cars y lo tomaron como un año de transición hasta la llegada de la 126 CK en 1981. Por el contrario, en 1988 se armaron para intentar pelear ambos títulos pero no estuvieron ni cerca de pelear contra McLaren.

El equipo de Woking ganó 15 de las 16 carreras de ese año mientras que la restante la obtuvo Gerard Berger con la Ferrari F1/87/88C en el inolvidable Gran Premio de Italia, la primera carrera que el equipo disputó tras el fallecimiento de Enzo Ferrari. Como te dije más arriba, siempre es atractiva la Fórmula 1. Mejor volvamos al presente…

Gerard Berger en Monza 1988, la primera carrera del equipo sin Il Commendatore.

Una lucha que promete

Indefectiblemente van de la mano la lucha por el Campeonato de Constructores y el Campeonato de Pilotos. Aunque los resultados sean disímiles. Lewis Hamilton y Mercedes sienten por primera vez (y por varios motivos que confluyeron) que su reinado corre peligro a manos del equipo austríaco y no quieren dar el brazo a torcer. La polémica victoria en Silverstone de Lewis reafirma el concepto.

Es cierto que el cambio reglamentario sobre el fondo plano perjudicó a Mercedes y su bajo rake por más que James Allison lo haya negado en su momento y haya tirado la pelota afuera. Se habló de la remotísima posibilidad de levantar la altura del mismo unos 30 milímetros pero esa opción se descartó enseguida porque les haría perder toda la temporada a Mercedes. Los teutones necesitan encontrar una respuesta rápida ante el andar dominante del RB16B que ya ganó seis de las nueve carrera disputadas.

Lewis y Valtteri tienen una temporada muy complicada en todos los frentes.

Lo que parecía un mínimo cambio reglamentario para disminuir la carga aerodinámica en un 10 % (número más, número menos) para ayudar a la conservación de las cubiertas traseras en realidad puede estar ayudando a que la competencia por la punta sea feroz entre Red Bull Mercedes, entre Max y Lewis. Y allí radica lo interesante para el espectáculo porque si el campeón es de una escudería eso no le va a garantizar el galardón como constructor.

Y allí entran en escena Valtteri y Checo. Hoy por hoy parece más fuerte mentalmente el piloto mexicano con un auto (el RB16B) que está andando muy bien. Encima Honda hizo un trabajo fabuloso con la unidad de potencia para que peligren más que nunca el reinado de Lewis y Mercedes.

Claramente esto se va a definir por las estrategias que use cada equipo. Sí, definitivamente tendremos un año apasionante en la punta. Y Valtteri anda penando con su futuro en Mercedes para el 2022. En muchas publicaciones europeas al finlandés dan fuera de Mercedes para esa fecha.

Max Verstappen y Checo Pérez son la mayor amenaza para el equipo Mercedes esta temporada. ¿Podrá vencer Red Bull?

¿Guerra en puerta?

El incidente entre Lewis y Max en Silverstone seguramente afectará la relación entre ambos. Si Max se deja llevar por la furia debido a la payasesca sanción que recibió Lewis entonces perderá el campeonato. El oriundo de Stevenage tiene un doctorado en el manejo de los jueguitos mentales y Max es muy joven aún. Por eso deberá concentrarse en seguir manejando sin ánimos de venganza al menos por el momento.

Falta mucho aún y la cordialidad quedará de lado en los restantes grandes premios de la temporada. El reinado de Lewis corre más peligro que nunca y quien sea más inteligente se llevará el premio mayor, el campeonato. Por ello Max tiene que recapacitar y volver a la senda que lo depositó como líder del campeonato.

El toque entre Lewis y Max traerá consecuencias en la temporada 2021 aunque nadie puede afirmar con exactitud que pasará.

La zona media está que arde. McLaren y Ferrari

Aquí el panorama es tan peleado como en la punta. McLaren ni se enteró que cambió el motor Renault por uno Mercedes. Éste le cayó como anillo al dedo y la gente de Woking lidera la zona media peleando con Ferrari. La gran diferencia la está haciendo Lando Norris ya que sumó puntos en todos los grandes premios disputados en la temporada mientras que Daniel Ricciardo viene con una adaptación muy lenta al MCL35M por el momento aunque el australiano lo va logrando poco a poco.

Lando Norris está teniendo una temporada es-pec-ta-cu-lar,

El aumento de potencia en Ferrari (alrededor de unos 45 CV) más las actualizaciones de los paquetes aerodinámicos le pueden servir a la casa de Maranello para que este 2021 no sea tan aciago como la temporada 2020 mientras esperan fervorosamente el comienzo del ejercicio 2022 en el cual habrá un gran cambio reglamentario.

Carlos Sainz y Charles Leclerc están haciendo rendir bastante bien a la SF21 pero ya no quedan casi actualizaciones para hacerle al coche porque la Scuderia ya se está centrando en la temporada 2022 con el cambio reglamentario. Los segundos puestos de Sainz en Mónaco y de Leclerc en Gran Bretaña le dan un aire de esperanza a los tifosi respecto a conseguir alguna victoria en la temporada.

Ferrari recuperó unos 45 CV con el nuevo motor y busca disputarle el tercer lugar del campeonato a McLaren. ¿Podrá?

La zona media está que arde. El resto

Y más allá de Ferrari y McLaren hay muchísima actividad en esta parte baja de la zona media. Alpha Tauri tiene los argumentos suficientes y los autos para pelear más arriba y darles un susto a Ferrari y a McLaren. Aston Martin, en cambio, tuvo más inconvenientes para adaptarse al reglamento 2021 porque el concepto de su rake más bajo lo perjudicó con los cambios en el fondo plano del coche en los primeros grandes premios. Pero sus ingenieros parecen haberle encontrado la vuelta desde Mónaco para acá y les dieron un auto muy competitivo a Sebastian Vettel y a Lance Stroll.

El segundo puesto de Seb en Bakú fue el mejor resultado para Aston Martin hasta el momento en el 2021.

La escuadra de Faenza será un duro rival para cualquiera ya que cuenta con un buen equipoun motor muy potente un muy buen chasis. Todo esto puede resultar en un combo letal para sus oponentes. Y si Franz Tost gestiona bien al equipo pueden llegar a terminar terceros al final del año. Suena medio utópico pero no es nada imposible esta posibilidad para este equipo.

Y Alpine es otro misterio que se va desvelando poco a poco. Hay que ver como sigue la adaptación y el rendimiento de Fernando Alonso (no te confundas, es un pilotazo) a la estructura de Endstone y si los resultados llegan rápido. Mucho trabajo por allí que seguramente rendirá sus frutos. La zona media estará peleadísima por suerte para todos nosotros.

El regreso del bicampeón Fernando Alonso con el equipo Alpine (ex Renault) es una de las grandes atracciones de esta temporada.

La pelea por el honor

Alfa Romeo, Williams y Haas querrán salir de este lugar y acercarse a los autos de la zona media. Y allí parece que el equipo suizo quiere despegarse rápidamente de este trencito luego de un horrible 2020 a causa del penalizado motor Ferrari. Haas solamente cambió el piso plano de su VF-21 para esta temporada (el equipo decidió usar los recursos disponibles para el auto del 2022) y por ello es que no tienen demasiadas expectativas respecto a este año. Y peleará el último lugar con Williams.

La formación que integran Nikita Mazepin y Mick Schumacher ya trajo algunos dolores de cabeza por accidentes y despistes para ambos. Temporada muy difícil para el equipo norteamericano. Y Williams afronta su primer temporada sin un miembro de la familia fundadora de la escudería inglesa. George Russell sigue teniendo un buen nivel los días sábados pero habrá que esperar el final de la novela con Mercedes.

Kimi quiere meter nuevamente a Alfa Romeo en la zona media, una tarea para nada sencilla.

Un gran balance

La Fórmula 1 siempre nos brinda espectáculo, solamente hay que saber buscarlo y no detenerse en la primera imagen. Transcurrido más de un tercio de la temporada ya tenemos muy claras la luchas entre todos los equipos y pilotos. Nadie quedó afuera de ninguna pelea, lo cual es buenísimo para el espectáculo. Y eso es lo maravilloso: veinte tipos y diez escuderías dejando absolutamente todo en la pista en busca de la gloria. ¡Salud! Volvió la Fórmula 1 con todo y a eso hay que festejarlo.

El polémico festejo de Lewis Hamilton luego de haber ganado en Silverstone.

Fotos: gentileza Alfa Romeo, Alpine, McLarenMercedes AMG F1Prensa Fórmula 1Scuderia Alpha TauriScuderia Ferrari Red Bull Racing.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

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