¿Las carreras sprint son la solución?

El nuevo formato experimental debutará en SIlverstone en unos días. Este esquema atenta contra la Fórmula 1 y su esencia más allá que pueda salir bien o mal a los ojos de los aficionados.

Hay tradiciones que no deben tocarse nunca en el deporte porque sino las distintas disciplinas pierden su esencia. ¿Te imaginás que el rugby no tenga scrum o line out? ¿Y que el tenis se juegue con la red levantada o bajada veinticinco centimetros? ¿Ves posible un fútbol en el que el offside no exista más o que cualquier jugador pueda tomar la pelota con las manos como en el fútbol australiano? La idea de la implementación de las carreras sprint en la Fórmula 1 va en esa equivocada dirección.

Cambiar sustancialmente a un deporte en su estructura es una idea equivocada. Porque en lugar de cambiar los reglamentos más rápidos para achicar las diferencias entre Mercedes (acá no hablamos de la paridad con Red Bull) y el resto buscan crear emoción e interés de manera artificial. Además de tratar de captar nuevo público, of course.

Y ese es un error grave para quienes siguen Fórmula 1 desde hace veinte años por lo menos. Porque las carreras sprint contradicen al espíritu de la categoría y se hacen prácticamente indigerible para quienes son asiduos espectadores del Gran CircoHasta van a dar puntos por estas carreras.

Recordemos que su función primordial será correr unos cien kilómetros para establecer la grilla de partida del día domingo mientras que la clasificación se hará los viernes para dejar conformado el orden de largada de la carrera sprint en cuestión los días sábados.

Esta carrera es el Gran Premio de Italia 2020 y allí se disputará una carrera sprint.

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Un formato polémico

La esencia de esta medida es tratar de hacer atractiva a la categoría para ampliar su espectro de público. Y allí comienzan las dudas porque a quien le gusta la Fórmula 1 rara vez mira o sigue otra categoría y lo mismo pasa con la gente que sigue a la Indycar, no le interesa la Fórmula 1. Por supuesto que hay excepciones pero lo que mueve la Máxima alrededor del mundo no lo hace nadie, tal vez sólo se parezca en popularidad el WRC. El resto no está ni cerca.

El esquema más o menos clásico de la Fórmula 1 siempre fue entrenamientos libres los días jueves y viernes que luego pasaron al viernes y sábado, clasificación el sábado y el domingo era la prueba de tanques llenos antes de la carrera y más tarde la competencia propiamente dicha.

Con esta medida van a tirar por la borda una gran tradición de la categoría como lo es su formato. La esencia de la Fórmula 1 es competir libremente y no levantar al espectáculo con triquiñuelas.

El último Gran Premio de Brasil fue en el 2019 ya que en la temporada 2020 fue cancelado al igual que Canadá.

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Los escenarios

Este desaguisado ya tiene dos de los tres escenarios para llevar a cabo esta prueba. Las carreras elegidas son los Grandes Premios de Reino Unido, Italia y posiblemente Brasil para ver si la medida prende en el público. De ser así se implementará en todas las carreras de la temporada 2022.

De concretarse esta idea mucha gente que lleva años mirando a la Fórmula 1 hará sentir su descontento y dudo que la cantidad de público que puedan atraer supere a las bajas que provocará esta medida. Que San Enzo, San Colin y todos quienes ayudaron a que el Gran Circo sea la mejor categoría del mundo nos amparen…

Ross Brawn es uno de los defensores de sistema de carreras.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

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