Max versus Lewis y Red Bull contra Mercedes

El Gran Premio de Estiria nos dejó varias certezas respecto a lo que viene en la temporada 2021. Algunas ya las había adelantado este blog y otras son más recientes. Ambos títulos estarán muy peleados.

Pasó una nueva fecha del campeonato de Fórmula 1, el Gran Premio de Estiria y algunas cosas quedaron más que claras respecto a los diecisiete grandes premios que faltan para terminar la temporada si es que la pandemia de Covid-19 permite que se lleven a cabo todas las competencias previstas. El triunfo de Max no debe sorprender a nadie aunque sí el rendimiento del RB16B ya que fue muy llamativa la ventaja que le sacó al W12. Porque el piloto holandés ganó la carrera de punta a punta con un ritmo demoledor. La pelea claramente está entre Verstappen y Lewis aunque necesitarán la ayuda de sus coequipers debido a que la definición del campeonato será muy cerrada.

Y lo que puedan hacer Checo y Valtteri tendrá directa incidencia en los resultados de la Copa de Constructores ya que el vencedor de este particular duelo aportará los puntos necesarios para que su escudería se declare vencedora. El Gran Premio de Estiria habrá sido un tanto monótono en pista pero dejó muchísima tela para cortar fuera de ella.

La clasificación final del Gran Premio de Estiria.

Red Bull es cosa seria

El equipo de Milton Keynes se tomó muy a pecho su intención de destronar a Mercedes. Les costó varios años retomar la senda del éxito con cierta fuerza. Primero debió terminar su alianza con Renault debido a la tormentosa relación que mantuvieron en los últimos años y utilizar los motores Honda.

Les llevó tiempo dar en la tecla con el piloto adecuado para acompañar a Max ya que Pierre Gasly y Alex Albón no estuvieron a la altura de las exigencias. Y no porque fueran malos pilotos o no tuvieran condiciones sino por el apuro de Red Bull para subirlos al equipo principal. La contratación de Checo fue todo un acierto.

Christian Hoorner, Max, Checo y Masashi Yamamoto festejan el contundente triunfo en Estiria.

Casi siempre Adrian Newey diseñaba el mejor chasis pero por hache o por be nunca le alcanzaba al equipo austríaco para ganar el campeonato salvo para obtener alguna que otra victoria. El cambio reglamentario en el fondo plano para que los autos reduzcan en un 10 % el downforce para cuidar las cubiertas Pirelli le vino de maravilla para exprimir un poquito más de rendimiento. El alerón trasero con poca carga aerodinámica que usaron en Francia y Estiria

Honda hizo su parte entregando un motor que está a la altura de las circunstancias. Este impulsor cobró notoriedad en Paul Ricard y en el Red Bull Ring por lo rápido que iba el RB16B. Los japoneses calzaron en el RB16B una nueva unidad de potencia, la segunda de la temporada. Y con ello ganaron alrededor de una décima por vuelta. La victoria contundente de Max no fue por los 35 segundos de ventaja que le sacó a Lewis (paró en boxes para llevarse el punto extra por la vuelta rápida) sino porque Hamilton jamás se le pudo acercar.

Durante la temporada consiguieron cincos triunfos hasta el momento y la sensación es que costará detenerlos. Son los favoritos y se comportan como tales.Es evidente que tienen todos los argumentos para destronar a Mercedes, ahora sólo hay que ver si son consistentes.

El equipo festejando la victoria de Max en el Red Bull Ring de Spielberg.

¿Mercedes está cayendo?

Difícil medirlo aunque las cuatros carreras sin victoria para los chicos de Brackley sean una tentación para afirmarlo. Según los dichos de Toto Wolff esto se debe a que ya dejaron de desarrollar el auto del 2021 (algo que inevitablemente les ocurrirá a todos entre julio y agosto a más tardar) para centrarse en el 2022.

Aunque la razón parece ser otra. Al W12 le cayó muy mal la modificación reglamentaria que al RB16B le cayó de perillas. Es un auto con un concepto de rake distinto que no se vio favorecido por estos cambios. Ahora Valtteri Bottas y Lewis Hamilton deberán pelear con lo que tengan.

Tampoco hay que caer en la errónea apreciación que Mercedes ya tiró la toalla y que el campeonato está definido a favor del equipo de Milton Keynes. No, los alemanes van a pelear hasta el final. El asunto es determinar cuan lejos o cerca están del límite presupuestario. No se van a quedar de brazos cruzados e introducirán algunas actualizaciones en el motor y en el chasis.

Lewis y Valtteri necesitan que el equipo haga algo más para poder alcanzar a los RB16B.

Max es superior a Lewis en este momento

Con autos y motores muy parejos la diferencia la está haciendo Max sobre Lewis porque se está equivocando menos que el oriundo de Stevenage. Hamilton cometió unos cuantos errores en lo que va del año (Bakú e Imola entre ellos) y Verstappen aún no tuvo fallas graves en la conducción más allá del pinchazo que sufrió en Azerbaiyán que lo privaron de una segura victoria. Lewis está manejando muy bien pero esos errores no forzados lo están condenando.

Con casi 24 años Max está demostrando su crecimiento como piloto. Su lucha con Lewis lo está haciendo un mejor corredor ya que está obligado a estar concentrado en todo momento. No sólo maneja muy bien y muy rápido sino que está haciendo gala de una madurez notoria. Los chicos crecen…

Max Verstappen ganó su cuarta carrera del año.

Mismos objetivos, distintos equipos

Checo Pérez y Valtteri Bottas son los encargados de darle los puntos necesarios a sus equipos para el Campeonato de Constructores. Tienen estilos bien disímiles a la hora de manejar un auto. Checo sabe gestionar y cuidar las cubiertas muy bien mientras que para el finlandés el caucho está para ser quemado y dejarlo en el piso de cada circuito, no le duran nada las gomas al bueno de Valtteri.

Este particular duelo está siendo ganado por el piloto de Guadalajara pero no debe descuidarse ya que Mercedes es una fiera herida y saldrá a vender cara su derrota. Este pelea tendrá los mismos altibajos que las que sostienen sus equipos y sus compañeros. Una ocasión saldrá mejor parado uno, otra vez el otro y así sucesivamente. Será una lucha muy pareja aunque en esta ocho carreras Checo le lleve 24 puntos de ventajas a Bottas.

Ya pasó un tercio de la temporada, el campeonato está que arde en todas sus zonas pero aún no se ve un dominador nítido por más que el cielo aparentemente se esté tiñendo de azul, amarillo y rojo.

Checo perdió con Valtteri por primera vez en la temporada. Al mexicano le faltó poquito para alcanzarlo. Ya pasó un tercio de la temporada.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1 y Red Bull Racing Honda.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

Dejá un comentario