Simplemente el mejor de todos

Juan Manuel Fangio nació un 24 de junio de 1911. En esta nota le rendimos un pequeño homenaje y tratar de explicar porqué es el mejor piloto de todos los tiempos.

El piloto balcarceño tuvo una marca imbatible durante cuarenta y cinco años que era (y es) su mejor carta de presentación: fue el primer piloto en conquistar cinco títulos en la Fórmula 1 hasta que Michael Schumacher lo alcanzó en la temporada 2002. Entre el quinto título del Chueco y esa coronación de Shummy pasaron por la Fórmula 1 Alain Prost, Ayrton Senna, Jackie Stewart, Niki Lauda, Jim Clark, Emerson Fittipaldi, James Hunt y varios campeones más. El único que pudo haberlo alcanzado fue El Profesor pero decidió retirarse de la categoría una vez que obtuvo su cuarto título en 1993.

Con su Mercedes W 196 R gana en Suiza 1954.

Un auténtico gentleman driver

Sus rivales lo admiraban y respetaban. Jamás se quejaron de una maniobra antideportiva de parte suya. En 1956 Peter Collins (su rival en el campeonato y compañero de equipo) le cede el auto para que sea nuevamente campeón mundial. Luego declaró que lo hizo porque Fangio debía ser campeón del mundo y que era injusto que lo pierda por fallas mecánicas.

Todos las grandes estrellas que pasaron por la categoría después que él lo reverencian. Porque Juan Manuel, junto a esa camada de pilotos inconscientes (por no medir ningún tipo de riesgo) de los comienzos, eran pilotos muy rápidos a bordo de una lata de sardinas con ruedas. Y esto no va en desmedro de la tecnología que había en aquella época sino que se busca retratar el valor que tuvieron todos aquellos extraordinarios pilotos.

Juan Manuel Fangio en el W 196 R con carrocería carenada gana el Gran Premio de Italia de 1955. Lo sigue Piero Taruffi en otro W 196 R con ruedas expuestas.

… con unos números impresionantes

Juan Manuel Fangio obtuvo en la Fórmula 1 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Es el piloto con mejor promedio de victorias, el único corredor que ganó títulos de Fórmula 1 con cuatro equipos diferentes y el campeón más longevo de la historia con 46 años de edad. Su récord de cinco campeonatos recién pudo ser superado por Michael Schumacher en el 2003. Corría muy rápido, entendía de mecánica para no castigar innecesariamente a sus autos y era un brillante estratega. Nuestros respetos a uno de los pioneros de la Fórmula. ¡Feliz cumple Chueco!

Con Ferrari también consiguió un título en la temporada 1956.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

Dejá un comentario