¿Y si lo declaramos feriado nacional?

Esto se debe a que en este día nacieron Juan Manuel Fangio, Lionel Messi y Juan Román Riquelme. Además se conmemoran los golazos de Claudio Paul Caniggia a Brasil en el mundial 90 y de Maxi Rodríguez a México por el mundial 2006. La grandeza del deporte argentino.

El deporte argentino es fantástico. Con menos recursos que los países centrales aquí se hicieron maravillas. Y no hablo ni de D10S, ni de los homenajeados en esta nota. Hubo talentos notables como Hugo Porta, Carlos Reutemann, Gabriela Sabatini, Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Mario Alberto Kempes, Hugo Conte, Marcos Milincovic, Guillermo Vilas, David Nalbandián, José Meolans, Emanuel Ginóbili y muchos otros que es imposible nombrar por la cantidad de espacio que requeriría tal empresa.

Pero hay un día en especial en la cual nuestra argentinidad nos cruza de norte a sur y de este a oeste. Ese día es el 24 de junio porque nacieron Juan Manuel Fangio, Lionel Messi y Juan Román Riquelme. También lo es porque en este día la selección marcó dos de sus goles más gritados de la historia: el de Claudio Paul Caniggia a Brasil en el mundial de Italia 90 y el de Maxi La Fiera Rodríguez a México en Alemania 2006 con un misil inolvidable.

Juan Manuel Fangio, el mejor piloto de la historia

Todos ellos hicieron algo diferente y merecen ser destacados. Juan Manuel Fangio corrió en la Fórmula 1 en una época que los autos eran una lata de sardina sin ningún tipo de seguridad. El buzo antiflama recién se hizo obligatorio desde la temporada 1975, los frenos de campana se utilizaron unos cuantos años, solamente se usaban cascos de cuero y una chomba.

Con eso Fangio corría a 300 kilómetros por hora. Ganó cinco campeonatos del mundo con cuatro marcas distintas. ¿Cómo no voy a sostener que fue el mejor de todos? Porque si él y los demás pilotos no se hubieran atrevido en ese momento hoy en día no tendríamos a la Fórmula 1 actual. ¡Feliz cumple Chueco!

Juan Manuel Fangio a bordo de su W196.

El gol a Brasil de Claudio Paul Caniggia

¿Quién no gritó ese gol con ganas? ¿Quién no vació sus pulmones con lo que se estaba viendo? El desahogo por el gol de Cani a Brasil fue tremendo debido al desarrollo de ese encuentro. La Verdeamarelha tuvo a maltraer a la selección durante casi sesenta minutos del partido. Entre los palos y la actuación de Sergio Goycochea sostuvieron la esperanza del equipo argentino.

A nueve minutos del final Diego hizo su única jugada maradoniana de ese mundial y le metió un pase exquisito de derecha a Claudio Paul para que eluda a Tafarell y marque el 1-0. El gol más gritado de todos los tiempos debió haber sido medido por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Golazo inolvidable y chau al rival de toda la vida.

Paul Caniggia gambetea a Cláudio Taffarel y marca con el arco vacío. Nuestro país era un delirio a esa hora del 24 de junio de 1990.

Juan Román Riquelme, el 10 más bochinesco

El 10 más bochinesco de todos. Un jugador exquisito aunque un tanto vago (como la mayoría de los players talentosos) con las cuestiones tácticas. El ritmo cansino fue su sello registrado. Gambeta, tiro libre, pases cortos y pases-gol fueron su especialidad. Brilló en Boca Juniors siendo el encargado de crear fútbol.

Hizo un golazo inolvidable frente a Brasil por las eliminatorias del mundial 2006. Él mismo recuperó la pelota de taco, se la tocó a Mascherano y este se la dio otra vez a JR que se sacó de encima a su marcador y le pego al arco. La pelota entró junto al palo sin que Dida pueda hacer nada. ¡Feliz cumple y gracias por tanta magia Román!

Juan Román Riquelme con Lionel Messi en la Selección Argentina.

El golazo de Maxi a México

Argentina jugó frente a México el partido más difícil del mundial 2006. Esto se debió al excelente planteo táctico de los aztecas ideado por su entrenador Ricardo La Volpe. De ese modo lograron sacarle la pelota al equipo argentino y lo complicaron todo el partido. México se puso en ventaja por medio de Rafael Márquez pero Hernán Creso lo empató rápidamente.

Y a los ocho minutos del tiempo suplementario Juan Pablo Sorín cruzó la pelota hacia la el vértice derecho del área grande mexicana para Maxi Rodríguez, este la paró de pecho y antes que la bocha toque el piso sacó un zurdazo alto cruzado que se metió por arriba del arquero Oswaldo Sánchez en el ángulo superior derecho. Golazo. No vamos a ser justos, recontra golazo. La explosión que generó este tanto fue casi como la del gol del Cani a Brasil. ¡Gracias Maxi por tu aporte a la Selección!

Maxi ya sacó el bombazo que se transformará en un gol icónico en la historia de nuestra selección.

Lionel Messi, el señor fútbol

Criticado por muchos por su bajo perfil, amado por otros por sus genialidades dentro de un campo de juego. Lo cierto es que Leo Messi es un digno sucesor de D10S haciendo cosas distintas. Ya no es el jugador electrizante de sus comienzos si no que se transformó en un player sabio que a los 34 años sigue jugando a un grandísimo nivel. Pasarán veinte años años por lo menos hasta que aparezca otro jugador como el rosarino.

Leo festeja su gol de tiro libre a Chile por la Copa América. Un auténtico crack.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Prensa AFA.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

Dejá un comentario