El campeonato se está tiñendo de azul

Se corrió el Gran Premio de Francia en Paul Ricard y Max Verstappen fue el vencedor seguido por Lewis Hamilton y Checo Pérez. Los campeonatos siguen al rojo vivo y tanto Max como Red Bull incrementaron sus ventajas. Valtteri Bottas incineró a su equipo con un audio. Gran carrera de los McLaren.

No se puede negar que la temporada 2021 de la Fórmula 1 es fantástica. Y que promete más emoción hasta la definición de la misma. El Gran Premio de Francia no fue la excepción porque tuvimos una alta dosis de dramatismo hasta el final de la competencia cuando Max Verstappen superó a Lewis Hamilton casi sin despeinarse y quedarse con la carrera. Claro que antes de esa última foto pasó de todo dentro de la pista y en boxes. Porque el piloto holandés fue el brillante ejecutor de la estrategia diseñada por su equipo. Y estamos hablando de una pista que en la previa le caía mejor a los W12 que a los RB16B.

En Red Bull se avivaron que si querían ganar la carrera debían intentar algo diferente. Y eso fue una segunda parada en boxes para que el líder del campeonato calce gomas medias. Esta estrategia decidida con el devenir de la competición colocaba a Mercedes entre la espada y la pared: o sus autos entraban a boxes y Max se quedaba con un nuevo undercut o morían con las botas gomas duras puestas. Y el equipo dirigido por Toto Wolff eligió esta última opción. Brillante poder de repentización por parte de los dirigidos por Christian Horner.

Max y Checo festejan su primer y tercer puesto respectivamente. Red Bull sigue aumentando su ventaja en el campeonato.

Max se equivoca en la largada

Verstappen se pasó de largo en la curva 1 (presión bajo o neumáticos fríos, ya sabremos) y le cedió la punta a un Lewis Hamilton un tanto sorprendido ante este regalito luego de una largada impecable por parte de todos los pilotos. A partir de allí Max lo siguió de cerca hasta la vuelta 18 cuando decide entrar en boxes a cambiar los neumáticos medios por un juego de duros y así tratar de llegar al final.

Un rato antes ya habían comenzado a parar pilotos como Charles Leclerc, Mick Schumacher, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Carlos Sainz. Lewis cambia las cubiertas en la vuelta 19 y Max logra hacerle el undercut ya que Hamilton sale apenitas por detrás de él. El holandés no puede sacar ventajas considerable sobre el oriundo de Stevenage y por ello en el box de Red Bull analizan nuevos escenarios. La posibilidad de una segunda parada en boxes comienza a dejar de una utopía para transformarse en una opción real…

Lewis Hamilton no pudo contener el avance de Max. Lewis es más rápido que su W12…

Una estrategia acertada

Para avanzar a veces primero hay que retroceder. No creo que en Red Bull se les haya dado por la filosofía callejera pero viendo que Max no se podía despegar de Lewis y que las cubiertas duras estaban cada vez peor decidieron copiar la estrategia de los alemanes en el Gran Premio de España cuando Lewis hizo una parada extra en boxes y con neumáticos frescos le dio caza al holandés sin ningún inconveniente. Ese día la estrategia de Mercedes entrampó a Red Bull y le hizo perder la carrera sin importar la decisión que tomara el equipo austríaco.

Christian Horner y su gente decidieron, con los datos de telemetría en la mano, meter a Max en boxes para colocarle nuevamente gomas medias. El tiempo que perdería el piloto holandés en tal operación no era relevante ya que sabían que una vez en pista Verstappen se comería esa diferencia en pocas vueltas. Salió cuarto y le quedaban 21 vueltas para alcanzar y pasar a Checo, a Valtteri (tal vez su escollo más duro en teoría) y finalmente a Lewis.

Lo que se vio no deja de sorprender o asombrar a todos. En apenas cuatro giros superó a Checo y allí fue a buscar a Valtteri. En promedio les descontaba casi dos segundos por vuelta a los Mercedes y eso avizoraba una gran lucha sobre el final de la carrera. Max siguió empujando y pudo vencer la débil resistencia de Valtteri a la salida de la curva 9. Bottas venía con los neumáticos muertos y nos enteramos de sus quejas al respecto en un team radio. Stop.

Max voló con las cubiertas medias en Paul Ricard.

Algo no está bien en Mercedes

Valtteri se hubiese callado la boca en otras circunstancias pero esta vez dejo traslucir su dolor y bronca hacia su ¿equipo? En el mundo del deporte de alta competencia hay cuestiones que se resuelven en privado, no con un team radio como para que te escuchen hasta en el medio de la Antártida. Y esa manifestación de incomodidad nos sugiere que Valtteri tiene los meses contados en el equipo teutón. El finlandés se mostró fastidiado porque no le hicieron caso a su sugerencia de realizar dos pits stop en lugar de uno.

Y semejante recriminación en público solamente nos deja lugar para pensar que Mercedes y Valtteri tomarán caminos diferentes al final de esta temporada. Y estos dichos ante un más numeroso auditorio alrededor del globo no le deben haber caído nada bien a Toto Wolff. Las palabras de Valtteri sonaron más a algo premeditado que a una calentura del momento…

Valtteri se despachó en vivo y en directo contra su equipo…

Tatan tatan tatan tatan

Play. Valtteri sucumbió al primer intento de ataque de Max. Y al ratito Sergio Pérez, su gran rival esta temporada, también lo pasó en Signes para quedar tercero. A partir de allí el holandés le siguió limando la diferencia a Lewis que estaba en torno a los cuatro segundos.

Y a una vuelta del final lo pasó como a un poste en la salida de la curva 8 luego de utilizar el DRS en la recta Mistral. En el box de Red Bull se festejó como un gol en la final de un mundial ya que esta victoria de Max le permitía alejarse a él y a Red Bull en la lucha por el campeonato.

El podio del Gran Premio de Francia. Sonríen Max y Red Bull.

Mientras McLaren festejaba el quinto y sexto puesto de Lando Norris y Daniel Ricciardo que les permitió recuperar el tercer puesto en la Copa de Constructores Ferrari daba cinco pasos hacia atrás en esta carrera ya que sus pilotos terminaron fuera de los puntos.

Cabe destacar que no hubo toques durante la carrera, ni tampoco entró el Safety Car y que los veinte autos cruzaron la línea de meta. El campeonato va tomando lentamente un color azulado y habrá que ver si Mercedes y Lewis aún tienen pintura negra a mano para impedirlo…

La clasificación final de la carrera, la octava del año. Aún quedan quince carreras para disfrutar…

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1 y Red Bull Racing Honda.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 22 de junio de 2021

    […] Imola, se quedó con el segundo lugar en Portugal y España, ganó brillantemente en Mónaco y en Francia y abandonó en Bakú. Esta victoria en Paul Ricard le permitió ampliar la ventaja sobre Lewis en […]

  2. 7 de julio de 2021

    […] entregando un motor que está a la altura de las circunstancias. Este impulsor cobró notoriedad en Paul Ricard y en el Red Bull Ring por lo rápido que iba el RB16B. Los japoneses calzaron en el RB16B una nueva […]

Dejá un comentario