Para esto contrataron a Checo

Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Azerbaiyán disputado en el circuito callejero de Bakú. Segundo fue Sebastian Vettel y tercero Pierre Gasly. Max Verstappen abandonó por un pinchazo y Lewis Hamilton cometió un error de principiante. A Ferrari aún le falta ritmo de carrera.

Todo el fin de semana estuvo en los primeros puestos, su oportunidad iba a llegar si era paciente e inteligente como para no desaprovecharla. Y Checo Pérez, en silencio y con humildad, se llevó una victoria que siempre llevará en su corazón. Porque fue la segunda de su carrera y la primera al volante de un Red Bull. Consiguió lo que no pudieron ni Pierre Gasly ni Alex Albon. Y es un espaldarazo enorme para la renovación de su contrato para la temporada 2022.

Siempre luchó desde atrás, primero contuvo a Lewis Hamilton durante treinta y tres giros para que Max Verstappen le saque casi siete segundos de ventaja al oriundo de Stevenage y cuando Max abandonó tomó la punta con solidez. Su único error fue en la la segunda largada cuando Lewis Hamilton lo superó sin inconvenientes pero el piloto inglés siguió de largo en la curva 1 y Checo recuperó la punta.

Un podio atípico y feliz. Checo, Seb y Pierre no pueden ocultar su alegría.

El inicio

La alegría por la pole position no le duró nada a Charles Leclerc ya que en apenas unas vueltas fue a parar al cuarto puesto tras ser superado por Lewis Hamilton, Max Verstappen y y Checo Pérez respectivamente.

Y Lewis fue superado en boxes tanto por Max como por Sergio debido a la brillante estrategia que diseñó Red Bull. A partir de ese momento se limitó a entorpecer a Hamilton para que se escape su compañero de equipo y agrande la diferencia. Pero en algunos tramos era Checo quien se alejaba de Lewis y este peleaba solo ya que el pobre Valtteri Bottas fue a Bakú en plan turismo y no por su culpa.

Y aquí hay un cóctel explosivo: Valtteri luce desmotivado (¿le habrán dicho que no seguirá en Mercedes?), su W12 tiene un set up diferente al de Lewis (su alerón trasero era distinto) y George Russell tiene mucha confianza en su accionar para quedarse con el asiento del finlandés a partir del año próximo. Nadie lo confirmó oficialmente pero pareciera que en Brackley ya no quieren al piloto finlandés.

Sebastian Vettel, el piloto destacado del día. Largó desde la onceava posición y terminó segundo.

Chau Lance

Mientras la carrera era un monólogo por parte de Max, Lance Stroll trepaba hasta el cuarto puesto desde el la última fila con sus neumáticos duros pero en la vuelta 32 la cubierta trasera derecha dijo basta, Lance perdió el control de su AMR21 y le pegó al muro de contención.

Entró Bernd Mayländer para que los comisarios de pista acomoden todo y saquen los restos de fibra de carbono de la pista. Stroll golpeó el muro a unos 270 kilómetros por hora, lo cual nos exime de mayores comentarios sobre la seguridad de estos autos.

Siguió liderando Max mientras Lewis no podía darle alcance a Sergio Pérez y la lucha en la zona media era más que interesante mientras Sebastian Vettel seguía escalando posiciones en lo que fue su mejor actuación en estos tiempos.

Pierre Gasly aprovechó su oportunidad y se subió al último escalón del podio.

De la monotonía al caos

La Fórmula es así. Y en especial este bellísimo circuito callejero de Bakú. A diferencia de Mónaco este es un trazado largo (6003 metros de longitud) y muy veloz. Y es bastante angosto en relación a un autódromo hecho y derecho.

No pasaba demasiado hasta que Max reventó su cubierta trasera izquierda y se pegó contra un muro. El cambio de escenario era total ya que Checo heredaba la punta y Lewis quedaba por detrás del piloto mexicano. ¿Valtteri? Seguía haciendo turismo por las calles de Bakú…

Pirelli y Mario Isola tienen un problema para resolver respecto a lo sucedido con los neumáticos de Lance Stroll y Max Verstappen. Los mismos ya fueron enviados a Milán para su estudio. Veremos que dice el mismo.

Los neumáticos involucrados en los incidentes tenían más de treinta vueltas encimas ya que el asfalto de Bakú no es agresivo con los neumáticos y el desgaste de los mismos es muy bajo. Y también se encontraron cortes en las cubiertas de Lewis.

La furia de Max tras pinchar su cubierta trasera izquierda y abandonar.

Michael Masi entra en escena

Michael Masi primero mandó al Safety Car para controlar el paso por pista y recién dos giros más tarde puso bandera roja, algo que debió haber ocurrido de entrada. Y al haber semejante promesa de espectáculo ya que las vueltas restantes serían una mini carrera sprint decidieron que la competencia se reanude y largar con partida detenida. En esos cuarenta minutos de espera Sebastian Vettel no se bajó jamás del auto ya que olía una gran oportunidad para él.

Michael Masi bien pudo optar por no reanudar la carrera y repartir el 100 % de los puntos ya que se había disputado más del 75 % de la competencia y allí se hubiese beneficiado Lewis Hamilton ya que al momento del corte marchaba segundo.

Una vez en el pitlane los mecánicos de Mercedes aprovecharon y le cambiaron la trompa completa al W12. Por radio dijo una cosa como para tranquilizar a Toto Wolff pero los hechos demostraron que quería otra cosa…

Lewis Hamilton se equivocó con el botón del brake magic y siguió derecho en la curva 1. Su ambición le jugó una mala pasada.

¿Qué hiciste Lewis?

En la segunda largada Hamilton se quedó con el primer puesto al sorprender a Checo pero una desconcentración con su brake magic hizo que su auto siga de largo en la curva 1 a gran velocidad. Los dichos sobre que el campeonato es largo (esto es un maratón y no una carrera de velocidad) quedaron en la nada, su ambición lo liquidó.

Lewis siempre quiere ganar, está en su sangre pero hay momentos en los cuales debe mirar a largo plazo. Un heptacampeón como él no debe permitirse esos errores. Mercedes no consiguió puntos luego de cincuenta y cuatro carreras.

En esos instantes Checo mostró el temple necesario para ser el ganador de la carrera. Para esto lo fue a buscar Christian Horner. En seis carreras ya superó holgadamente al rendimiento que tuvieron Pierre Gasly (obtuvo un brillante tercer puesto) y Alex Albon.

Para que Max sea campeón necesita la ayuda de Checo para robarle puntos a Lewis. Y con esta actuación comenzó a pagar la confianza que tiene en él Horner. Y de paso se posiciona muy bien para rediscutir un posible contrato para la temporada 2022. Ahora todo es posible, Checo.

Las posiciones finales del Gran Premio de Azerbaiyán.

Fotos: gentileza Alpha Tauri, Aston Martin, Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1 y Red Bull Racing Honda.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

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3 Respuestas

  1. 12 de junio de 2021

    […] Checo debe tratar de robarle la mayor cantidad de puntos posible a Lewis y eso incluye obstaculizaciones legales en pista como sucedió en Bakú. […]

  2. 23 de junio de 2021

    […] carreras a Sergio poder hacerlo pero en la sexta comenzó a pagar la confianza depositada en él. En Azerbaiyán contuvo durante más de treinta a vueltas a Lewis Hamilton y luego se quedó con la victoria […]

  3. 23 de agosto de 2021

    […] Checo debe tratar de robarle la mayor cantidad de puntos posible a Lewis y eso incluye obstaculizaciones legales en pista como sucedió en Bakú. […]

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