El Muñeco es el rey de Nuñez

Marcelo Daniel Gallardo cumple siete años como entrenador del equipo de River Plate. En ese lapso le devolvió el orgullo a los hinchas y ganó casi todo lo que se le cruzó por delante. Revolucionó al fútbol argentino y convirtió al millo en un gigante con títulos internacionales.

Llegó a su actual cargo casi de casualidad. Marcelo Gallardo estaba volviendo de Rosario cuando recibió un llamado de la gente de River y le pidieron que aún no arreglara con Newell’s Old Boys. Al otro día fue nombrado entrenador del conjunto de Núñez. Un puesto muy complicado que siempre se terminó deglutiendo a técnicos como el Bambino Veira, Ramón Díaz, Daniel Passarella, Carlos Griguol, Alfredo Di Stéfano y Ángel Labruna entre muchos casos.

Y la deuda que quedaba por cubrir era inmensa. Sus hinchas son fundamentalistas del buen juego, para ellos ganar es una consecuencia del juego vistoso y atildado, una bandera histórica del club, y no producto de haberse defendido los 90 minutos colgados del travesaño. Encima River tenía el orgullo magullado ya que en el 2011 había descendido a la Primera Nacional y recién estaba dando sus primeros pasos en primera nuevamente. Con todo ese peso sobre sus espaldas debía asumir el Muñeco.

Los títulos ganados por Marcelo Gallardo como DT de River Plate.

Recuperar la identidad y ganar siempre

A partir de allí comenzó la reconstrucción de River Plate hasta límites nunca antes visto. Lo que consiguió napoleón en estos siete años no pudo hacerlo ni siquiera Ángel Labruna, el máximo prócer de la historia riverplatense. Más allá de los doce títulos conseguidos también logró una paternidad asombrosa ante Boca y que el xeneize se rinda a sus pies. Y también le ganó el superclásico más importante de la historia, la final de Madrid 2018.

Si bien la cantidad de títulos son importantes lo es más aún la recuperación del histórico juego del millo. Ganar partidos y títulos es consecuencia de jugar bien. Y jugar bien en Núñez significa voracidad ofensiva, juego atildado y pulcro velocidad con precisión entre otros ítems. Uno mira un partido del 2015 o de la actualidad de River y verá que la idea madre es la misma aunque utilice diferentes planteos y sistemas tácticos. Marcelo Gallardo logró darle una identidad fácilmente reconocible a su equipo y títulos, muchos títulos. ¡Salud Muñeco!

Fotos: gentileza: Prensa River Plate.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

Dejá un comentario