La Scuderia resurge de sus cenizas

El equipo italiano está viviendo una temporada 2021 totalmente impensada hace un tiempo atrás. Todas las piezas del rompecabezas encajan y las mejoras son más que evidentes. Los cambios abarcan diversas áreas, desde el organigrama del equipo hasta un nuevo motor para la temporada 2022.

Ferrari está decidida a retomar el camino del éxito lo más pronto posible. Las estrategias para tal fin son diversas y variadas pero la más notoria pasa por la parte comunicacional. Mattia Binotto ya no declara de manera arrogante sus ambiciosos planes sino que ahora hasta les baja el precio. Mejor para el equipo mientras menos expectativas haya. Y mientras tanto van apareciendo nuevas acciones que confirman esta obsesión que tiene el equipo de Maranello por volver a ser.

La temporada 2020 resultó muy complicada debido al pobre desempeño del equipo ocasionado por la famosa sanción por el motor. El tema del motorgate es muy complejo, hay muchas opiniones interesadas en juego y nunca se sabrá realmente lo que ocurrió. Incluyó espionaje industrial, la mano de Mercedes por detrás moviendo los hilos aunque la cara de la protesta haya sido Red Bull y un acuerdo secreto que es mejor olvidar. Mejor volvamos a la actualidad…

Charles Leclerc hizo en Bakú su segunda pole consecutiva en esta temporada.

Un nuevo motor para el 2022

En una jugada muy arriesgada Mattia Binotto decidió que el motor que utilizará la Scuderia en los próximos tres años sea completamente nuevo. La tarea recayó sobre Wolf Zimmmermann, el alemán que diseñó este motor bautizado como Superfast y que tendrá algunas soluciones innovadoras.

La primera es que el turbo estará separado del compresor. La confiabilidad es la clave ya que una vez instalado en el auto no se podrá tocar nada hasta fines del 2025. Wolf quería utilizar soluciones más extremas pero estas fueron descartadas porque requerían desarrollo y ello estará prohibido. El motor de esta temporada quedó descartado, pese a que estudiaron su posible uso, porque Enrico Gualtieri quiere que no haya continuidad entre un proyecto y otro aunque adoptaron algunas de sus soluciones.

El auto de la temporada 2022 tendrá un nuevo motor.

Cambios en la estructura

Lo más trascendente puertas adentro del equipo es el ascenso que tuvo Iñaki Rueda. El ex Jefe de Estrategias de Ferrari ahora pasó a ser el Director Deportivo mientras que Laurent Mekies pasará ser el director de Carrera del equipo italiano. Todo estos movimientos se completan con la confirmación del inglés Ravin Jain como nuevo Jefe de Estrategias. Todos estos reacomodamientos estaban previstos desde el inicio de la temporada 2021.

La obsesión de Ferrari sigue siendo ganar y recuperar el protagonismo perdido en la última temporada ya que eran noticia por tener un coche penalizado por el motor debido al famoso motorgate del 2019.

Mattia Binotto sigue haciendo cambios en Maranello.

Una gran dupla

Ellos son Charles Leclerc y Carlos Sainz. Más allá de las vicisitudes de la no renovación de Seb y del maltrato que Ferrari históricamente propinó a sus pilotos la llegaba del español al Cavallino Rampante era una incógnita. Ferrari, y todo lo que la rodea, no es para cualquier piloto. La presión es mucho mayor allí que en cualquier otra escudería. Y los tiempos de adaptación tampoco son los mismos. Carlos se adaptó muy bien a la SF21 y al mundo Ferrari. La demostración realizada en Mónaco es una prueba de ello.

Chrales Leclerc consiguió dos pole position seguidas y sigue sumando puntos importantes que lo mantienen cerca del tercer puesto en el Campeonato de Pilotos. Aún es un piloto muy joven que se vio beneficiado por la llegada de Carlos Sainz al equipo italiano.

Y este los necesita a ambos para ganarle el duelo a McLaren por ser el mejor del resto. Para ello necesita que sus dos pilotos saquen puntos siempre. Ferrari tiene todo (auto, motor, pilotos y equipo) para poder pelearle a los de Woking el predominio de la zona media. La hoja de ruta está trazada y ahora llegó el momento hacerla realidad.

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. En los 90 hablaba de rugby en la radio y ahora escribo sobre Fórmula 1, fútbol, rugby y a veces sobre básquet y tenis. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

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